Bienvenidos a este Blog que pretende ser, ante todo, una herramienta docente para alumnos de la asignatura de EDAFOLOGIA del Grado de Ciencias Ambientales.



domingo, 19 de febrero de 2012

Salutación

Estimados compañeros:


He encabezado así el primer texto o salutación de este BLOG para incluir y llegar a todas aquellas personas que tienen una relación, llamémosla de afecto, con el  SUELO y que de algún modo pueden verse inmersos en esta “locura” comunicativa que supone un ciberdiario. No obstante, esta herramienta o instrumento virtual que hoy (19 de Febrero de 2012) se inaugura quiere ser, especialmente, un modo de información y comunicación con las personas del grupo C (tarde) de segundo curso del Grado de Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada, que este año y segundo semestre completarán la materia/asignatura Edafología. Por supuesto, no quiero olvidar a todos aquellos que algún día por suerte o desgracia, incluyendo toda la gama de matices posibles, compartieron un aula conmigo. A efectos académicos, aquellos, como los que lo harán a partir de mañana, fueron llamados alumnos; pero como yo aprendo a la par, prefiero llamarles COMPAÑEROS.

Este blog, como podéis ver, no tiene pretensiones de ser un referente edafológico nacional o internacional. De hecho, el diseño, ámbitos temáticos y, no digamos nada de los contenidos …, están en construcción. Es algo intencionado, porque sólo quiere servir de motor de arranque. El chasis debería estar conformado por todos vosotros, los cómplices  por asentimiento, a los que solicito ayuda. El pragmatismo es la única filosofía que debería inicialmente impregnar este blog. Bajo este pensamiento, y como una propuesta inicial, se han considerado tres objetivos fundamentales.

El primer objetivo es el desarrollo de un proyecto de innovación docente. La comunicación y fases de implementación del mismo se llevarán a cabo por este medio. Por favor, prestar atención al calendario donde se irán incluyendo todas las diferentes actividades docentes con el grupo C de Edafología. En segundo lugar, vamos a ir colgando, en la medida de lo posible, todos los contenidos que se vayan generando en nuestro aprendizaje. Por último, el tercer objetivo es ir completando una galería de fotos con suelos del mundo con los que hayamos tenido algún contacto o experiencia. ¡Ojo! No sirve cualquier foto de suelo por bonita que sea. La idea, cual es mostrar experiencias propias en este campo de estudio ambiental, surgió de una antigua alumna, Ana M. Rodríguez Suárez, que estando en una estancia Erasmus tuvo la iniciativa y gentiliza de enviarme una bonita foto de un Podzol con la que ella “se topó” (citando exactamente sus palabras: … me he topado con este magnífico podzol …) en una excursión ambiental por bosques noruegos.

Ánimo y empezamos…

M. Sánchez-Marañón

2 comentarios:

  1. Aunque mi opinión es "a posteriori", la idea de este blog donde se lleva un seguimiento temporal de las cosas que hemos ido realizando en la asignatura me ha parecido muy positivo; de forma que nos ha facilitado el seguimiento de la asignatura y los objetivos que pretendíamos conseguir con la misma.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Pérez Arrebola15 de junio de 2012, 12:46

    Hola compañeros!!! Grado de Ciencias Ambientales Curso 2ºC 2011/2012!!!!=)

    Comento en la primera entrada del blog ya que creo que no hay mejor manera de despedirse de este curso comentando justo en la Bienvenida que nos dio Manuel ha este gran proyecto de edafologia.

    Comentaros que próximamente se subiran unas fotos donde podremos ver el gran grupo que somos y lo bien organizados que estamos y las actividades que hicimos el día de la excursión a Sierra Elvira.

    Tambien se veran los perfiles los cuáles hicimos una descripción "in situ" de:
    -las caracterísitcas del perfil
    -características del paisaje
    -y los horizontes que contenían


    Estad atentos!!! las fotos no tienen desperdicio
    seguro que recordareis muchas anécdotas de aquel dia en contacto con la naturaleza, sobretodo de nuestro amigo Juan.=D
    Un saludo de vuestro compañero y amigo Alejandro Pérez Arrebola

    ResponderEliminar