Bienvenidos a este Blog que pretende ser, ante todo, una herramienta docente para alumnos de la asignatura de EDAFOLOGIA del Grado de Ciencias Ambientales.



domingo, 11 de marzo de 2012

¿Por qué nos interesan los suelos urbanos?

El pasado día 21 de febrero de 2012, lo recuerdo especialmente para aquellos alumnos que por entonces no se habían incorporado a las clases, se llevo a cabo la primera de las actividades relacionadas con el proyecto de innovación docente: “Los jardines universitarios: un aula para el estudio del suelo”. El Prof. Dr. Gabriel Delgado Calvo-Flores impartió la conferencia inaugural “Los Suelos Urbanos” en los seminarios de la asignatura Edafología del Grado de Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada (Spain)

Como cualquier otro suelo, aquellos que se encuentran en la Astisfera son unidades del paisaje, sistemas polidispersos y sedes de equilibrios físicos y químicos, hábitat y soporte nutricional de organismos (plantas y animales) esenciales para los ciclos biogeoquímicos de la naturaleza,  y asiento de las actividades humanas. Su particularidad es que no sólo son un producto de la transformación de rocas o sedimentos por los factores ambientales sino que, al menos en parte, están construidos por el hombre. Esta es la razón de la presencia en estos suelos de horizontes de diagnóstico antrópicos y de su denominación genérica como Antrosoles.


Los mejores exponentes de los suelos urbanos los podemos encontrar en los jardines de nuestras ciudades. Los jardines son parches de naturaleza entremezclada con el asfalto y hormigón. Sin lugar a dudas es la naturaleza que nos es más cercana y, probablemente, la que más influye en nuestra calidad de vida. La mayor parte de la población mundial ya vive en ambientes urbanos, y se estima que superará el 80% en los próximos treinta o cuarenta años. Casi sin percatarnos, mucho de nuestro bienestar y salud es dependiente del suelo urbano y su estado de calidad.  


La omnipresencia del suelo junto a la humanidad se nos manifiesta ahora de modo evidente en los jardines de nuestras ciudades. Es aquí donde, casi sin esfuerzo, podemos encontrar nuestro primer contacto con el suelo. Los métodos para estudiar la morfología, componentes, propiedades, génesis, clasificación, y distribución de suelos son fácilmente extrapolables a estos ambientes urbanos, que además permiten un estrecho seguimiento de la dinámica y funcionalidad edáfica. El suelo no es una entidad estática y aprender sobre los síntomas vitales del suelo requiere un continuo contacto con el mismo. Manteniendo todo lo que es consustancial al suelo, aquel de la urbe nos permite una más fácil accesibilidad. El suelo urbano “vive” donde vive el hombre.  


Nuestro objetivo es aprender del suelo observándolo, midiendo algunos atributos vitales y  extrayendo hipótesis de funcionamiento. Esto, junto con el estudio de los antecedentes (clases teóricas) y la comprobación de hechos contrastados en laboratorio (clases prácticas) completa una visión global del aprendizaje científico cuyo objeto, en este caso, es el suelo. Todo proceso de aprendizaje requiere además una labor autónoma (estudio individual) y una labor cooperativa (estudio en grupo), y de ambas se impregna la metodología que estamos desarrollando. Por cierto, esta es la tercera entrada que hago del blog y aún no he recibido comentarios. Se requiere vuestra colaboración, sugerencias u opiniones. ¿Qué os parecen los suelos urbanos? ¿Os gustó la conferencia? ¿Alguna reflexión?

3 comentarios:

  1. Fue bastante interesante. Si tenemos en cuenta, la escasa importancia que se le concede a los suelos por lo general, salvo en aquellos sectores en los que existe relación directa con los suelos. Para el resto de la sociedad suele ser un elemento olvidado sumando a ello, que gran parte del suelo urbano, no es apreciable a simple vista. El grado de desconocimiento es altísimo. Y a la vez hace que sea más interesante su estudio. Por ello creo que es digno de reconocimiento la tarea de difundir e investigar el conocimiento de los suelos urbanos.

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    1. Bueno, con este comentario tan halagador, no tengas reparo en exhibir tu identidad...

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  2. Aunque la charla sobre suelos urbanos nos pilló un poquito "verdes" de conocimientos en Edafología, nos sirvió bastante de cara a conocer algunas características que posterormente desarrollamos más en clase, como por ejemplo que los suelos son sistemas polifásicos (fase sólida, líquida y gaseosa)...

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