Bienvenidos a este Blog que pretende ser, ante todo, una herramienta docente para alumnos de la asignatura de EDAFOLOGIA del Grado de Ciencias Ambientales.



miércoles, 13 de junio de 2012

Trabajando en el LABORATORIO…,

… hemos determinado algunas propiedades con objeto de caracterizar las muestras de suelo que recogimos en el jardín los primeros días del curso. ¿Os acordáis? El material procede de cinco perfiles de suelo (hasta los 40 cm de profundidad), que con un muestro intencional representan situaciones diferentes dentro del mismo jardín. Posteriormente, y atendiendo a las características morfológicas, separamos diferentes capas u horizontes dentro de cada perfil. En total, hemos conseguido 13 muestras de horizontes de suelo que son las que los grupos de prácticas hemos ido analizando. Por motivos de agenda académica, tuvimos que esperar hasta que nos correspondía nuestro periodo de prácticas y, asimismo, los alumnos se acomodaron a esta actividad según sus preferencias; pero eso sí, nosotros hemos practicado con el material de nuestro proyecto de innovación.

Cada grupo reducido de prácticas debía de encargarse de un número de muestras acorde con el número de estudiantes que integraba el grupo y, en particular, cada estudiante del grupo ejecutaba los análisis de una muestra de un modo autónomo. En la realidad, no obstante, y en consonancia con la habilidad, disposición y constancia de cada estudiante, algunos estuvieron más y otros menos sobrecargados de trabajo, como ya sabéis… Finalmente todos los resultados obtenidos de forma autónoma fueron puestos en común. Los resultados individuales se aprovecharon para el aprendizaje cooperativo. El conocimiento final del suelo del jardín está supeditado al trabajo individual de cada estudiante.

Una vez que preparamos la muestra separando la grava de la tierra fina y moliendo un poco de ésta última en un mortero de ágata (10 min)… ¿Qué hemos determinado?



ANÁLISIS MECÁNICO (Bouyoucos)

Consiste en medir la densidad (g L-1) de una suspensión de suelo en agua (1L) para distintos tiempos y relacionar dicha medida con la cantidad de partículas depositadas o en suspensión (arena, limo y arcilla). En esta suspensión, la velocidad de sedimentación de las partículas depende de su tamaño: Ley de Stokes V = 2/9 g r2 (d1-d2)/n.

CARBONO ORGÁNICO (Tyurin)


Se trata de un método volumétrico de óxido-reducción por retroceso, en el que se oxida la materia orgánica del suelo mediante un oxidante en exceso (dicromato potásico) y posteriormente se valora la cantidad de dicromato no reducido mediante sal de Mohr.

M.O. + Cr2O7K2 + H+      =     CO2 + Cr3+ + Cr2O7K2

Cr2O7K2 + Fe(NH4)2(SO4)2 6H2O = 2Cr3+ + 2 Fe3+

AGUA RETENIDA A -33 Y -1500 kPa (pF, membrana de Richards)


Sobre una muestra previamente saturada en agua y colocada en una membrana porosa, aplicamos una presión determinada de tal forma que se extrae de ella toda el agua que esté retenida con un potencial matricial más bajo que la presión aplicada.

BASES Y CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIÓNICO


Puesta la muestra de suelo en columnas de percolación, forzamos el intercambio de todos los cationes de cambio existentes en el suelo por otro catión (NH4+), determinando  la cantidad de bases (Ca2+, Mg2+, K+, Na+) en la solución filtrada. Posteriormente saturamos el suelo en Na+ y nuevamente lo desplazamos por NH4+, midiendo la cantidad de Na+ que representa las sedes de intercambio (cmol+kg-1).

REACCIÓN DEL SUELO (pH)


Empleamos una medida potenciométrica que compara la actividad de los iones H+ frente a un electrodo de referencia. Dicho electrodo consiste en una membrana de vidrio neutro que contiene una solución de iones H+ con una actividad determinada y que, al ser introducida en una solución de pH desconocido, desarrolla un potencial eléctrico proporcional a la diferencia de pH entre ambas soluciones.

CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA


La conductividad eléctrica, expresión de la concentración salina de la solución problema, se midió con un conductivímetro que, en esencia, es un puente de Wheatstone en el que una de las resistencias corresponde a la de la solución problema, mientras que otra es variable y permite igualar los potenciales de forma que por el galvanómetro no pase corriente.

CARBONATO CÁLCICO EQUIVALENTE (Barahona)


La medida del carbonato cálcico equivalente (contenido total de carbonatos expresado en % CaCO3) se efectúa midiendo la cantidad de CO2 desprendido al reaccionar los carbonatos del suelo con un ácido fuerte: CaCO3 + 2 HCL =   CO2 + CaCL2 + H2O

Y ahora nos vamos a estudiar para el examen final del 15 de junio

Y ahora nos vamos a estudiar para el examen final del día 15 ... 


1 comentario:

  1. Las prácticas de laboratorio que hemos realizado me han parecido muy interesantes, ya que hemos estado en contacto con las más importantes determinaciones que pueden realizarse sobre muestras de suelo, además las hemos llevado a cabo con un gran trabajo en equipo y con suerte si algún día trabajamos en un laboratorio y hacemos algo similar, sin duda alguna, las recordaremos con agrado

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