… hemos determinado algunas
propiedades con objeto de caracterizar las muestras de suelo que recogimos en
el jardín los primeros días del curso. ¿Os acordáis? El material procede de
cinco perfiles de suelo (hasta los 40 cm
de profundidad), que con un muestro intencional representan situaciones
diferentes dentro del mismo jardín. Posteriormente, y atendiendo a las
características morfológicas, separamos diferentes capas u horizontes dentro de
cada perfil. En total, hemos conseguido 13 muestras de horizontes de suelo que
son las que los grupos de prácticas hemos ido analizando. Por motivos de agenda
académica, tuvimos que esperar hasta que nos correspondía nuestro periodo de
prácticas y, asimismo, los alumnos se acomodaron a esta actividad según sus
preferencias; pero eso sí, nosotros hemos practicado con el material de nuestro
proyecto de innovación.
Cada grupo reducido de prácticas debía
de encargarse de un número de muestras acorde con el número de estudiantes que
integraba el grupo y, en particular, cada estudiante del grupo ejecutaba los
análisis de una muestra de un modo autónomo. En la realidad, no obstante, y en
consonancia con la habilidad, disposición y constancia de cada estudiante,
algunos estuvieron más y otros menos sobrecargados de trabajo, como ya sabéis… Finalmente
todos los resultados obtenidos de forma autónoma fueron puestos en común. Los
resultados individuales se aprovecharon para el aprendizaje cooperativo. El
conocimiento final del suelo del jardín está supeditado al trabajo individual de
cada estudiante.
Una vez que preparamos la muestra
separando la grava de la tierra fina y moliendo un poco de ésta última en un
mortero de ágata (10 min)… ¿Qué
hemos determinado?
Consiste en medir la densidad (g
L-1) de una suspensión de suelo en agua (1L) para distintos tiempos
y relacionar dicha medida con la cantidad de partículas depositadas o en
suspensión (arena, limo y arcilla). En esta suspensión, la velocidad de
sedimentación de las partículas depende de su tamaño: Ley de Stokes V = 2/9 g r2
(d1-d2)/n.
CARBONO
ORGÁNICO (Tyurin)
Se trata de un método volumétrico
de óxido-reducción por retroceso, en el que se oxida la materia orgánica del
suelo mediante un oxidante en exceso (dicromato potásico) y posteriormente se
valora la cantidad de dicromato no reducido mediante sal de Mohr.
M.O. + Cr2O7K2
+ H+ =
CO2 + Cr3+ + Cr2O7K2
Cr2O7K2
+ Fe(NH4)2(SO4)2 6H2O =
2Cr3+ + 2 Fe3+
AGUA
RETENIDA A -33 Y -1500 kPa (pF, membrana de Richards)
Sobre una muestra previamente saturada en agua y colocada
en una membrana porosa, aplicamos una presión determinada de tal forma que se
extrae de ella toda el agua que esté retenida con un potencial matricial más
bajo que la presión aplicada.
BASES Y CAPACIDAD
DE INTERCAMBIO CATIÓNICO
Puesta la muestra de suelo en columnas de percolación,
forzamos el intercambio de todos los cationes de cambio existentes en el suelo
por otro catión (NH4+), determinando la cantidad de bases (Ca2+, Mg2+, K+, Na+) en la solución filtrada.
Posteriormente saturamos el suelo en Na+ y nuevamente lo desplazamos por NH4+, midiendo
la cantidad de Na+ que
representa las sedes de intercambio (cmol+kg-1).
REACCIÓN
DEL SUELO (pH)
Empleamos una medida potenciométrica
que compara la actividad de los iones H+ frente a un electrodo de
referencia. Dicho electrodo consiste en una membrana de vidrio neutro que
contiene una solución de iones H+ con una actividad determinada y
que, al ser introducida en una solución de pH desconocido, desarrolla un
potencial eléctrico proporcional a la diferencia de pH entre ambas soluciones.
CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA
La conductividad eléctrica,
expresión de la concentración salina de la solución problema, se midió con un conductivímetro
que, en esencia, es un puente de Wheatstone en el que una de las resistencias
corresponde a la de la solución problema, mientras que otra es variable y
permite igualar los potenciales de forma que por el galvanómetro no pase
corriente.
CARBONATO CÁLCICO EQUIVALENTE (Barahona)
La medida del carbonato cálcico
equivalente (contenido total de carbonatos expresado en % CaCO3) se
efectúa midiendo la cantidad de CO2 desprendido al reaccionar los
carbonatos del suelo con un ácido fuerte: CaCO3 + 2 HCL = CO2 + CaCL2 + H2O
Y ahora nos vamos a estudiar para el examen final del día 15 ... |
Las prácticas de laboratorio que hemos realizado me han parecido muy interesantes, ya que hemos estado en contacto con las más importantes determinaciones que pueden realizarse sobre muestras de suelo, además las hemos llevado a cabo con un gran trabajo en equipo y con suerte si algún día trabajamos en un laboratorio y hacemos algo similar, sin duda alguna, las recordaremos con agrado
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