Bienvenidos a este Blog que pretende ser, ante todo, una herramienta docente para alumnos de la asignatura de EDAFOLOGIA del Grado de Ciencias Ambientales.



lunes, 4 de junio de 2012

GANADORES DEL CONCURSO “Horizontes de suelo”

El pasado día 24 de mayo de 2012 se celebró la defensa de los trabajos sobre los horizontes de suelo. Entre los participantes al concurso se seleccionaron los trabajos de  Pérez Cáceres, Jaime; Pérez Arrebola, Alejandro; Fassi Fihri, Hichan, Zapata Bastidas, Ángela Maria; y Bueno Portellano, Valentín. El ensayo escrito por éste último sobre la diversidad de coloración en los horizontes de suelo no fue defendido en el día de la fecha por desistimiento del autor.  También se preseleccionó el ensayo de Hermoso Álvarez-Carrasco, Enzo, sobre  tipos de horizontes en los Histosoles, sin duda una original apuesta, pero que debido a la “desaparición” del autor nos privó de saber más al respecto. El resto de autores mencionados hicieron y defendieron una exposición en clase.

Por orden de intervención, Alejandro planteó un precioso y bien ilustrado trabajo sobre horizontes genéticos y diagnósticos. La diferencia entre ellos, horizontes reales generados por los procesos de formación frente a horizontes conceptuales para fines taxonómicos, la componente subjetiva en la diferenciación de los primeros en contraste a la morfometría cuantitativa que define los segundos, así como la denominación, rasgos y caracteres de cada uno de ellos, quedó expuesta de forma precisa y exhaustiva. El empleo de multitud de fuentes de información, incluyendo documentación extraída de Internet, puso de manifiesto la necesidad de acudir a textos rigurosos y contrastados para evitar algunos deslices sobre denominación de horizontes. Hemos aprendido que en la Web hay mucha información y, al menos en parte, información errónea que confunde al estudiante.

Ángela presentó un minucioso trabajo sobre la génesis de los horizontes cálcicos. Estos son especialmente interesantes en los ambientes semiáridos y mediterráneos. Aquí, las condiciones climáticas permiten la disolución de carbonatos primarios de las rocas durante la época de lluvia y la reprecipitación como carbonatos secundarios cuando el agua de lavado escasea y desaparece. La definición, los factores formadores que favorecen su génesis, además de los rasgos morfológicos que caracterizan estos horizontes en suelos con y sin grava, fueron los puntos fuertes de su exposición y defensa. Echamos en falta referencias a las principales localizaciones a nivel mundial de los suelos que contienen horizontes cálcicos, así como el tratamiento que de ellos hacen las principales clasificaciones de suelos: World Reference Base y Soil Taxonomy.

Como último trabajo defendido, tuvimos la oportunidad de aprender sobre los horizontes de suelo en los órdenes de la Soil Taxonomy. Este trabajo, con una excepcional ilustración realizada por Hichan, puso en valor el nada desdeñable interés docente que la clasificación americana tiene para las clases de Edafología. Esta puesta en valor es una consecuencia del nivel de concreción y representatividad de los suelos del mundo recogidos y nombrados en esta clasificación. No obstante, la exposición estuvo falta de una mejor preparación del autor y un sesgo expositivo que hacía olvidar la verdadera razón de la presentación: horizonación característica de los órdenes de suelo. La ayuda participativa de los asistentes al seminario suplió en parte esta deficiencia. A todos ellos…, GRACIAS. De izquierda a derecha y de atrás a adelante: Ángela, Chechu, Rubén, Alejandro, Daniel, Hichan, y Jaime.

1 comentario:

  1. Tal y como se ve en la foto, tuve el placer de asistir a las exposiciones de mis compañeros. En ellas pudimos debatir y aclararnos algunas dudas que surgieron en un ambiente distendido y ameno

    ResponderEliminar