Por orden de
intervención, Alejandro planteó un precioso y bien ilustrado trabajo sobre
horizontes genéticos y diagnósticos. La diferencia entre ellos, horizontes
reales generados por los procesos de formación frente a horizontes conceptuales
para fines taxonómicos, la componente subjetiva en la diferenciación de los
primeros en contraste a la morfometría cuantitativa que define los segundos, así
como la denominación, rasgos y caracteres de cada uno de ellos, quedó expuesta
de forma precisa y exhaustiva. El empleo de multitud de fuentes de información,
incluyendo documentación extraída de Internet, puso de manifiesto la necesidad
de acudir a textos rigurosos y contrastados para evitar algunos deslices sobre
denominación de horizontes. Hemos aprendido que en la Web hay mucha información
y, al menos en parte, información errónea que confunde al estudiante.
Ángela
presentó un minucioso trabajo sobre la génesis de los horizontes cálcicos. Estos
son especialmente interesantes en los ambientes semiáridos y mediterráneos.
Aquí, las condiciones climáticas permiten la disolución de carbonatos primarios
de las rocas durante la época de lluvia y la reprecipitación como carbonatos
secundarios cuando el agua de lavado escasea y desaparece. La definición, los
factores formadores que favorecen su génesis, además de los rasgos morfológicos
que caracterizan estos horizontes en suelos con y sin grava, fueron los puntos
fuertes de su exposición y defensa. Echamos en falta referencias a las
principales localizaciones a nivel mundial de los suelos que contienen
horizontes cálcicos, así como el tratamiento que de ellos hacen las principales
clasificaciones de suelos: World Reference Base y Soil Taxonomy.
Como último
trabajo defendido, tuvimos la oportunidad de aprender sobre los horizontes de
suelo en los órdenes de la Soil Taxonomy. Este trabajo, con una excepcional
ilustración realizada por Hichan, puso en valor el nada desdeñable interés
docente que la clasificación americana tiene para las clases de Edafología.
Esta puesta en valor es una consecuencia del nivel de concreción y
representatividad de los suelos del mundo recogidos y nombrados en esta
clasificación. No obstante, la exposición estuvo falta de una mejor preparación
del autor y un sesgo expositivo que hacía olvidar la verdadera razón de la
presentación: horizonación característica de los órdenes de suelo. La ayuda participativa
de los asistentes al seminario suplió en parte esta deficiencia. A todos
ellos…, GRACIAS. De izquierda a derecha y de atrás a adelante: Ángela, Chechu,
Rubén, Alejandro, Daniel, Hichan, y Jaime.
Tal y como se ve en la foto, tuve el placer de asistir a las exposiciones de mis compañeros. En ellas pudimos debatir y aclararnos algunas dudas que surgieron en un ambiente distendido y ameno
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