Nuestro principal objetivo en este curso académico es experimentar la "vitalidad del suelo". Queremos monitorizar la temperatura, humedad y respiración del suelo del jardín principal de la Facultad de Ciencias. ¿Qué estamos utilizando para ello?
En primer lugar, hemos hecho dos perforaciones en el suelo de un metro de profundidad y unos 5 centímetros de anchura, empleando una barrena helicoidal manual. En cada uno de estos sondeos hemos colocado, respectivamente, tres sondas electrónicas de temperatura WatchDog (Spectrum Technologies, Inc) y tres sondas de humedad Watermark (Irrometer Company, Riverside, CA) a 10, 50 y 100 cm de profundidad. Watermark es un sensor de matriz granular, similar a un bloque de yeso, que consiste en dos electrodos concéntricos dentro de un material matricial de referencia rodeado por una membrana sintética de protección. El movimiento de agua entre el suelo y el sensor provoca cambios de resistencia eléctrica entre los electrodos, que es transformada en potencial de agua del suelo (kPa) mediante una ecuación no lineal cuyas variables independientes son la resistividad (kΩ) y la temperatura del suelo (ºC). En segundo lugar, estamos empleando también un sistema de control Oxitop para medir la respiración del suelo. Se trata de un frasco de volumen libre conocido (960 ml) donde, en condiciones de absoluta estanqueidad, se coloca una muestra de suelo al objeto de que la actividad biológica vaya consumiendo el oxígeno contenido en el frasco, en tanto que el CO2 liberado es absorbido por NaOH (1M) albergado en un vaso en el interior del frasco. Los cambios de presión (hPa), transferidos mediante IR desde el frasco a un controlador digital, permite calcular el oxígeno consumido (mg O2/ kg suelo) usando la ecuación general de los gases.
Grupos de 5 alumnos, previamente entrenados en un taller para la puesta en práctica de los equipos de medida, están encargados de registrar semanalmente la temperatura y humedad del suelo a tres horas del día dentro del horario docente (8:00, 14:00, 20:00, segundo semestre del curso 2011-2012). Estos datos son puestos a disposición de todos los alumnos haciendo gala de un aprendizaje cooperativo. Esperamos que con el tiempo seamos capaces de elaborar e interpretar perfiles térmicos e hídricos diarios y estacionales. Cada uno de estos grupos, semanalmente, experimenta también con la respiración del suelo. Es nuestra intención analizar el cambio estacional de respiración del suelo así como examinar la variabilidad espacial. Además, tenemos la oportunidad de experimentar sobre los efectos que la humedad, temperatura y luz tienen sobre las curvas de presión y consecuentemente sobre la medida de respiración microbiana.
Grupos de 5 alumnos, previamente entrenados en un taller para la puesta en práctica de los equipos de medida, están encargados de registrar semanalmente la temperatura y humedad del suelo a tres horas del día dentro del horario docente (8:00, 14:00, 20:00, segundo semestre del curso 2011-2012). Estos datos son puestos a disposición de todos los alumnos haciendo gala de un aprendizaje cooperativo. Esperamos que con el tiempo seamos capaces de elaborar e interpretar perfiles térmicos e hídricos diarios y estacionales. Cada uno de estos grupos, semanalmente, experimenta también con la respiración del suelo. Es nuestra intención analizar el cambio estacional de respiración del suelo así como examinar la variabilidad espacial. Además, tenemos la oportunidad de experimentar sobre los efectos que la humedad, temperatura y luz tienen sobre las curvas de presión y consecuentemente sobre la medida de respiración microbiana.
Espero comentarios a esta nueva entrada sobre vuestra experiencia de medida ....
Me parece que gracias a esta forma de estudiar el suelo midiendo día a día propiedades del mismo(Tª, humedad)hemos tenido la oportunidad de adquirir conocimientos de una forma diferente a la que acostumbramos (estudiar en los libros), y creo que así creo serán más consistentes y duraderos
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